GUIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


11. Riesgos laborales
1. GUIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Declaración de la política de prevención de riesgos laborales de
  1. La empresa cede un interés principal y máximo a la seguridad y salud laboral, para así, proteger la salud y la integridad de sus trabajadores
  2. La empresa considera que las funciones de mejora de las condiciones de trabajo, tienen la misma importancia que cualquier otro tipo de funciones operativas o de gestión.
  3. La empresa se compromete a cumplir con la reglamentación existente en materia de seguridad y salud laboral entre, otros requisitos.
  4. La empresa garantiza que los trabajadores y todo el personal, serán informados de la participación activa en los cursos de prevención y riesgos laborales.
  5. La empresa se compromete a gestionar la formación de los empleados, en materia de seguridad y salud laboral.
  6. La empresa garantiza el mantenimiento de esta política en su máximo nivel.
2. FACTORES DE RIESGO LABORAL:
Son todos aquellos factores que pueden afectar al trabajador de forma física, psíquica o social en su salud.
Hay 7 factores diferentes:
  • Factores de seguridad: son las condiciones que influyen en la accidentabilidad, como, maquinaria, instalaciones, aparatos, espacios de trabajo…
  • Factores medio-ambientales:
    • Contaminantes físicos: condiciones térmicas, ruido, radiaciones, iluminación…
    • Contaminantes químicos: bacterias en el aire, gases, vapores, polvos…
    • Contaminantes biológicos: microorganismos causantes de enfermedades profesionales.
  • Factores derivados de las características del trabajo: carga de trabajo (física o mental) de las tareas que puedan dar lugar a la fatiga.
  • Factores derivados de la organización del trabajo
  • Factores derivados de la organización temporal: jornada laboral, horas extras…
  • Factores dependientes de la tarea: automatización, comunicación, monotonía, iniciativa…
  • Factores relacionados con la formación: promoción, cursos…
RIESGOS GENERALES:


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
¿CÓMO EVITAR ESTOS RIESGOS?
ACCIDENTES POR CAIDA
  • Suelos deslizantes
  • Las prisas
  • La presencia de obstáculos
  • Realizando el trabajo con la velocidad correcta.
  • Manteniendo orden y limpieza en la zona de trabajo.
  • Utilizando calzado adecuado
CONTUSIONES Y GOLPES CON OBJETOS
  • Cajones entreabiertos
  • Archivadores sobrecargados
  • Puertas sin señalizar
  • No sobre cargar los archivadores
  • Anclar estantes y muebles con posibilidad de peligro.
  • Señalización de puertas o escalones.
  • No dejar cajones abiertos.
RIESGOS DE INCENDIOS
  • Instalaciones en mal estado
  • Cigarrillos en el ámbito de trabajo
  • Sobrecarga de enchufes

  • No se debe fumar en zonas no habilitadas dentro de la empresa
  • Buen uso de las instalaciones eléctricas
  • Conoces donde están los sistemas de seguridad, como extintores o puertas de emergencia.

¿QUÉ HACER?
Vamos a separarlo entre tres grupos que hemos creído conveniente diferenciar.
Lo analizaremos en caso de accidente y en caso de incendio y /o emergencia.
  • EN CASO DE ACCIDENTE
  • Si es Vd el /la accidentado/a:
  • Informe a su encargado/ superior.
  • Acuda al botiquín más próximo.
  • Si el /la accidentado/a es un compañero de trabajo:
    -Pida asistencia médica y ayuda inmediatamente.
    - Valore la situación. La visión global del conjunto le permitirá observar las prioridades.
    - Libere al accidentado de máquinas o materiales que puedan agravar su estado.
    -Mantenga a la persona accidentada en posición adecuada.
    - No mueva a la persona accidentada a no ser que fuera necesario.
    - En caso de accidente grave, avise a los servicios médicos de urgencia (112).
  • EN CASO DE INCENDIO Y /O EMERGENCIA:
  • Mantenga la calma.
  • Siga al pie de la letra lo indicado en El Plan de Emergencia.
  • En caso de poseer conocimientos necesarios, utilice los extintores adecuados más próximos.
  • Si se ve bloqueado por humo, agáchese para respirar aire fresco y salga a una zona segura.
  • Cuando reciba la orden de evacuación, siga las instrucciones del personal encargado de la misma.
  • Una vez en el exterior, no vuelva a entrar, hasta que se lo indiquen, por ningún motivo.

Medidas generales:
  • Mantenga libres las vías de evacuación: pasillos, puertas, etc.
  • Mantenga libres los extintores de incendios y las bocas de incendio.
  • Comunique a su superior a cualquier anomalía en medios de protección.
  • Mantenga su zona de trabajo en perfecto estado de limpieza.
3. DERECHOSY DEBERES DE LOS TRABAJADORES:
Todos los trabajadores tiene derecho a:
  1. Una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral.
  2. Una información sobre los riesgos existentes, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de trabajo o función, así como sobre las medidas y actividades de protección o prevención aplicables.
  3. Ser informados acerca de las situaciones y medidas de emergencia, primeros auxilios y evacuación.
  4. Ser consultados y participar en todas las cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo.
  5. Recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, tanto en el momento de la contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones o tecnologías.
  6. Disponer de quipos de trabajo adecuados a las tareas que deben realizar.
  7. Recibir gratuitamente los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de sus funciones.

Los trabajadores deben:
  1. Velar por su propia seguridad y la de aquellos trabajadores que puedan verse afectados por su trabajo.
  2. Usar adecuadamente las máquinas, herramientas, equipos..
  3. Utilizar correctamente los equipos de protección individual facilitados por la empresa.
  4. Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en los medios de trabajo.
  5. Informar a los superiores y a los trabajadores desginados, en su caso, al servicio de prevención, de las situaciones de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  6. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  7. Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones seguras, que no entrañen riesgos para la salud de los trabajadores.

4. SUGERENCIAS, INICIATIVAS, QUEJAS..

  • Si en alguna ocasión, observa que existe una situación de riesgo para Vd. O para otro trabajador..
  • Si tiene alguna idea o sugerencia para mejorar las condiciones de trabajo, reducir riesgos de accidente o simplemente, realizar el trabajo más a gusto..
  • Si tiene alguna queja en relación con el trabajo y las condiciones en que lo desarrolla, transmita sus quejas, sugerencias, iniciativas.. por una de las siguientes vías:
  • Informe a su mando o encargado de tal circunstancia.
  • Avise al responsable de Servicio de Prevención o persona designada por la empresa o materia de prevención de riesgos laborales.
  • Informe del hecho o de la sugerencia a los Delegados de Prevención.



12. Vocabulario

CLIENTE: Es quien accede al producto o servicio por medio de una compraventa. Quien compra es el comprador, quien consumes es el consumidor.
Por regla general, comprador, cliente y consumidor son la misma persona.

COMUNICACIÓN: consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS: Es un acuerdo entre 2 o más empresas independientes, que uniendo y compartiendo parte de sus recursos, sin llegar a fusionarse.

CULTURA: Conjunto de los conocimientos no especializados, adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes…

DEDUCIÓN: A partir de conceptos generales, se obtienen verdades particulares.

ECONOMIA: es el arte de administrar y ordenar los gastos e ingresos de la manera más eficiente. Es el estado de riqueza de un país, persona o una entidad cualquiera

EMPRESA: Es un instrumento universal, que sirve para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios de una economía.

EMPRESARIO: Es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección (organizar, planificar y controlar).

ESTRUCTURALISMO: Ve a la sociedad como constituida en una estructura económica, política y social.
FORMACIÓN: Consiste en un conjunto de acciones capaces de llevar a los trabajadores a asumir con competencia sus funciones actuales o aquellas que les serán confiadas para el buen funcionamiento presente y futuro de la empresa.
FUNCIÓN: Desempeño de un cargo, obligaciones impuestas por este cargo. Actividad ejecutada por un elemento vivo, órgano o célula en el campo de la fisiología.
FUNCIONALISMO: Relaciona al sistema en el sentido que uno está en función del otro.
INSTITUCIÓN: Organismo instituido para desempeñar una función de interés público; particularmente de enseñanza o de beneficencia.
MÉTODO CIENTÍFICO: Modo sistemático y ordenado de obtener un resultado. Conjunto de reglas y ejercicios prácticos.
MOTIVACIÓN: Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término esta relacionado con el de voluntad y el de interés.
ORGANIGRAMA: Es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización.
PARADIGMA: Modelo o ejemplo.
PATRICIPACIÓN: La acción de tomar parte en algún asunto.
POLÍTICA: Arte y creatividad de gobernar un país, así como conjunto de actividades relacionadas con la lucha por el acceso de gobierno.
RELACIONES: Conexión, correspondencia de una cosa con otra. Trato, comunicación de una persona con otra.
SERVICIO AL CLIENTE: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
TEORÍA: Conocimiento especulativo puramente racional, opuesto a práctica. Conjunto sistemático de ideas sobre una materia. Conjunto de conocimientos ordenados lógica y sistemáticamente.