11. Riesgos laborales
1. GUIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Declaración de la política de prevención de riesgos laborales de
- La empresa cede un interés principal y máximo a la seguridad y salud laboral, para así, proteger la salud y la integridad de sus trabajadores
- La empresa considera que las funciones de mejora de las condiciones de trabajo, tienen la misma importancia que cualquier otro tipo de funciones operativas o de gestión.
- La empresa se compromete a cumplir con la reglamentación existente en materia de seguridad y salud laboral entre, otros requisitos.
- La empresa garantiza que los trabajadores y todo el personal, serán informados de la participación activa en los cursos de prevención y riesgos laborales.
- La empresa se compromete a gestionar la formación de los empleados, en materia de seguridad y salud laboral.
- La empresa garantiza el mantenimiento de esta política en su máximo nivel.
2. FACTORES DE RIESGO LABORAL:
Son todos aquellos factores que pueden afectar al trabajador de forma física, psíquica o social en su salud.
Hay 7 factores diferentes:
- Factores de seguridad: son las condiciones que influyen en la accidentabilidad, como, maquinaria, instalaciones, aparatos, espacios de trabajo…
- Factores medio-ambientales:
- Contaminantes físicos: condiciones térmicas, ruido, radiaciones, iluminación…
- Contaminantes químicos: bacterias en el aire, gases, vapores, polvos…
- Contaminantes biológicos: microorganismos causantes de enfermedades profesionales.
- Factores derivados de las características del trabajo: carga de trabajo (física o mental) de las tareas que puedan dar lugar a la fatiga.
- Factores derivados de la organización del trabajo
- Factores derivados de la organización temporal: jornada laboral, horas extras…
- Factores dependientes de la tarea: automatización, comunicación, monotonía, iniciativa…
- Factores relacionados con la formación: promoción, cursos…
RIESGOS GENERALES:
-
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
¿CÓMO EVITAR ESTOS RIESGOS?
ACCIDENTES POR CAIDA
- Suelos deslizantes
- Las prisas
- La presencia de obstáculos
- Realizando el trabajo con la velocidad correcta.
- Manteniendo orden y limpieza en la zona de trabajo.
- Utilizando calzado adecuado
CONTUSIONES Y GOLPES CON OBJETOS
- Cajones entreabiertos
- Archivadores sobrecargados
- Puertas sin señalizar
- No sobre cargar los archivadores
- Anclar estantes y muebles con posibilidad de peligro.
- Señalización de puertas o escalones.
- No dejar cajones abiertos.
RIESGOS DE INCENDIOS
- Instalaciones en mal estado
- Cigarrillos en el ámbito de trabajo
- Sobrecarga de enchufes
- No se debe fumar en zonas no habilitadas dentro de la empresa
- Buen uso de las instalaciones eléctricas
- Conoces donde están los sistemas de seguridad, como extintores o puertas de emergencia.
¿QUÉ HACER?
Vamos a separarlo entre tres grupos que hemos creído conveniente diferenciar.
Lo analizaremos en caso de accidente y en caso de incendio y /o emergencia.
Lo analizaremos en caso de accidente y en caso de incendio y /o emergencia.
- EN CASO DE ACCIDENTE
- Si es Vd el /la accidentado/a:
- Informe a su encargado/ superior.
- Acuda al botiquín más próximo.
- Si el /la accidentado/a es un compañero de trabajo:
-Pida asistencia médica y ayuda inmediatamente.
- Valore la situación. La visión global del conjunto le permitirá observar las prioridades.
- Libere al accidentado de máquinas o materiales que puedan agravar su estado.
-Mantenga a la persona accidentada en posición adecuada.
- No mueva a la persona accidentada a no ser que fuera necesario.
- En caso de accidente grave, avise a los servicios médicos de urgencia (112).
- EN CASO DE INCENDIO Y /O EMERGENCIA:
- Mantenga la calma.
- Siga al pie de la letra lo indicado en El Plan de Emergencia.
- En caso de poseer conocimientos necesarios, utilice los extintores adecuados más próximos.
- Si se ve bloqueado por humo, agáchese para respirar aire fresco y salga a una zona segura.
- Cuando reciba la orden de evacuación, siga las instrucciones del personal encargado de la misma.
- Una vez en el exterior, no vuelva a entrar, hasta que se lo indiquen, por ningún motivo.
Medidas generales:
- Mantenga libres las vías de evacuación: pasillos, puertas, etc.
- Mantenga libres los extintores de incendios y las bocas de incendio.
- Comunique a su superior a cualquier anomalía en medios de protección.
- Mantenga su zona de trabajo en perfecto estado de limpieza.
3. DERECHOSY DEBERES DE LOS TRABAJADORES:
Todos los trabajadores tiene derecho a:
- Una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral.
- Una información sobre los riesgos existentes, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de trabajo o función, así como sobre las medidas y actividades de protección o prevención aplicables.
- Ser informados acerca de las situaciones y medidas de emergencia, primeros auxilios y evacuación.
- Ser consultados y participar en todas las cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo.
- Recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, tanto en el momento de la contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones o tecnologías.
- Disponer de quipos de trabajo adecuados a las tareas que deben realizar.
- Recibir gratuitamente los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de sus funciones.
Los trabajadores deben:
- Velar por su propia seguridad y la de aquellos trabajadores que puedan verse afectados por su trabajo.
- Usar adecuadamente las máquinas, herramientas, equipos..
- Utilizar correctamente los equipos de protección individual facilitados por la empresa.
- Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en los medios de trabajo.
- Informar a los superiores y a los trabajadores desginados, en su caso, al servicio de prevención, de las situaciones de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
- Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones seguras, que no entrañen riesgos para la salud de los trabajadores.
4. SUGERENCIAS, INICIATIVAS, QUEJAS..
- Si en alguna ocasión, observa que existe una situación de riesgo para Vd. O para otro trabajador..
- Si tiene alguna idea o sugerencia para mejorar las condiciones de trabajo, reducir riesgos de accidente o simplemente, realizar el trabajo más a gusto..
- Si tiene alguna queja en relación con el trabajo y las condiciones en que lo desarrolla, transmita sus quejas, sugerencias, iniciativas.. por una de las siguientes vías:
- Informe a su mando o encargado de tal circunstancia.
- Avise al responsable de Servicio de Prevención o persona designada por la empresa o materia de prevención de riesgos laborales.
- Informe del hecho o de la sugerencia a los Delegados de Prevención.
12. Vocabulario
CLIENTE: Es quien accede al producto o servicio por medio de una compraventa. Quien compra es el comprador, quien consumes es el consumidor.
Por regla general, comprador, cliente y consumidor son la misma persona.
COMUNICACIÓN: consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS: Es un acuerdo entre 2 o más empresas independientes, que uniendo y compartiendo parte de sus recursos, sin llegar a fusionarse.
CULTURA: Conjunto de los conocimientos no especializados, adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes…
DEDUCIÓN: A partir de conceptos generales, se obtienen verdades particulares.
ECONOMIA: es el arte de administrar y ordenar los gastos e ingresos de la manera más eficiente. Es el estado de riqueza de un país, persona o una entidad cualquiera
EMPRESA: Es un instrumento universal, que sirve para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios de una economía.
EMPRESARIO: Es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección (organizar, planificar y controlar).
ESTRUCTURALISMO: Ve a la sociedad como constituida en una estructura económica, política y social.
FORMACIÓN: Consiste en un conjunto de acciones capaces de llevar a los trabajadores a asumir con competencia sus funciones actuales o aquellas que les serán confiadas para el buen funcionamiento presente y futuro de la empresa.
FUNCIÓN: Desempeño de un cargo, obligaciones impuestas por este cargo. Actividad ejecutada por un elemento vivo, órgano o célula en el campo de la fisiología.
FUNCIONALISMO: Relaciona al sistema en el sentido que uno está en función del otro.
INSTITUCIÓN: Organismo instituido para desempeñar una función de interés público; particularmente de enseñanza o de beneficencia.
MÉTODO CIENTÍFICO: Modo sistemático y ordenado de obtener un resultado. Conjunto de reglas y ejercicios prácticos.
MOTIVACIÓN: Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término esta relacionado con el de voluntad y el de interés.
ORGANIGRAMA: Es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización.
PARADIGMA: Modelo o ejemplo.
PATRICIPACIÓN: La acción de tomar parte en algún asunto.
POLÍTICA: Arte y creatividad de gobernar un país, así como conjunto de actividades relacionadas con la lucha por el acceso de gobierno.
RELACIONES: Conexión, correspondencia de una cosa con otra. Trato, comunicación de una persona con otra.
SERVICIO AL CLIENTE: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
TEORÍA: Conocimiento especulativo puramente racional, opuesto a práctica. Conjunto sistemático de ideas sobre una materia. Conjunto de conocimientos ordenados lógica y sistemáticamente.